Blogia

Hola a todos, éste es mi Web Blog. Lo que leeran forma parte de mi formación como futuro profesional de la Comunicación.

Se confirma a Tailandia como sede del Miss Universo

Image Hosted by ImageShack.us
En días pasados Paula M. Shugart, presidenta de la organización Miss Universo, confirmó en conferencia de prensa a Tailandia como sede del concurso para la edición 53 del concurso de belleza.
Después de meses de suspenso, luego de la tragedia del Tsunami donde fallecieron más de 250 mil personas, se dio el banderazo para los preparativos del Miss Universo 2005, a realizarse el 30 de mayo.
Tailandia compitió contra Cancún, México y Santiago de Chile por ser los anfitriones de la gala. Aunque Cancún tenía ya la sede, un problema con los patrocinadores ocasionó que no se llevara ahí el certamen.
La soberana actual es Jennifer Hawkins, de 20 años de edad, originaria de Sydney, Australia.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Obtén tu cuenta de Gmail

Image Hosted by ImageShack.us

Para todos los que habían oído hablar de gmail aquí les dejo la siguiente dirección para que obtengan una totalmente gratuita, solamente pongan su mail y en menos de 5 minutos les llega el correo para activar su cuenta. Aprovéchenlo porque les ofrece 1000 megas de espacio o lo que es lo mismo un Giga de almacenamiento totalmente GRATIS.

Da click aquí para obtener gratis tu cuenta de Gmail.com

Devaluada la carrera de Comunicación

Navegando por eluniversal.com.mx me encontré esta nota que es preocupante para nosotros los futuros comunicólogos. Se las dejo:

"Devaluada la carrera de comunicación"
Nurit Martínez
El Universal
Sábado 05 de marzo de 2005
Nación, página 8


La masificación de la carrera ha abaratado los salarios en términos de empleo: especialista

La "masificación" de la carrera de Comunicación, que la ubica entre las primeras 10 de preferencia entre los estudiantes mexicanos, hizo que en términos del empleo se "abarataran" los salarios de estos profesionales, por lo que a 45 años de la creación de esa licenciatura en la Universidad Iberoamericana (UIA), la institución emprendió un análisis para reducir el ingreso de jóvenes a esa profesión, así como promover la actualización de los profesionales en esa materia.
Luego de reformar el plan de estudios, que permitió reducir de cinco a cuatro años la duración de la licenciatura, Gabriela Warkentin, directora de la carrera de Comunicación en la Iberoamericana, dijo que se retomó la formación general de los jóvenes, la de "todólogos", para que puedan estar más preparados para enfrentar y conocer los problemas sociales, económicos, políticos y de desarrollo tecnológico de los mismos medios de comunicación.

Indicó que ahora en la licenciatura de la UIA se hace énfasis en aspectos como la administración de empresas de la información, la comunicación corporativa y estratégica, el diseño digital, la creación de videojuegos y el uso de internet.

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas del sector privado a "reflexionar y actuar con ética sobre el abaratamiento de la formación de nuevos profesionales en esta materia, ya que en los últimos años hay una proliferación de escuelitas o institutos que privilegian el negocio por encima de la formación de verdaderos profesionales".

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México existen poco más de 50 mil estudiantes inscritos en alguna de las 11 variantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación y que el año pasado egresaron alrededor de 7 mil jóvenes, y sólo menos de 4 mil se titularon.

La funcionaria de la UIA dijo que de acuerdo con reportes que se tienen en el programa de la Cátedra UNESCO de Comunicación, entidades como Veracruz tiene la mayor cantidad de escuelas, institutos o facultades para la carrera de Comunicación.

Si bien, aclaró la académica, "no se trata de señalar que las pequeñas escuelas o institutos no imparten estudios de calidad, sino que necesitamos hacer una reflexión de cuáles son las opciones reales que estamos dando a nuestros egresados".

Recomendó: "No basta tener buenas instalaciones, laboratorios o precios accesibles para los jóvenes y sus familias, necesitamos que también pregunten sobre la experiencia de los profesores, qué tanto están ligados con su entorno profesional, ya que de lo contrario se convierte en un monólogo donde los egresados de esas mismas escuelas son los maestros, es una especie de autismo cíclico que no aporta una educación de calidad".

Explicó que en el marco de los festejos de aniversario la institución emprenderá una serie de encuentros académicos, seminarios y conferencias con la participación de los medios de comunicación para analizar la evolución que han tenido éstos en 45 años y plantear los retos en la formación de profesionistas para el futuro.

Gabriela Warkentin precisó que es desde este tipo de escenarios en donde también se pueden plantear alternativas de los alcances de la comunicación, y uno de ellos está en la educación pública, ya que, dijo, se requiere que desde la educación básica los niños tengan una educación mediática, que los enseñe a ver la televisión, internet, escuchar la radio o ver el cine.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

Grupo P17

Image Hosted by ImageShack.us
Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Este es mi nuevo grupo conozcanlos: Guadalupe María, Rodolfo, Denisse, Arnoldo, Alexander, Eduardo, Claudia, Paola, Georgina Estefania, Karla, Alan, Jake, Patricia, Julio César, Adriana, Elizabeth, Francisco, Zayra, Viridiana, Karen Sofía, Paulina, Ana Gloria, Kimberly, Diana Alejandra, Saúl, Jesús Adriana, María Eloisa, Karla Nallely, Erendira, Marisol y Armando.

Sugerencias para la redacción de notas informativas

Algunas de las sugerencias que vimos en clase y revisamos en algunos textos de periodismo son las siguientes:
Nunca debe de escribirse en primera persona.
Debemos de tener muchísimo cuidado con el uso y empleo de adjetivos y adverbios ya que puede ocurrir que nuestro lectores crean que lo que están leyendo es una apreciación personal o falta de investigación por parte de nosotros.
Lo que escribamos debe de estar redactado en forma comprensible para la gran mayoría de todos nuestros receptores, por esto debemos evitar las palabras que no se usen en una conversación ordinaria.
Cuando sea necesario usar términos científicos debemos de explicar inmediatamente su significado.
Al escribir debemos evitar crear, auque estén gramaticalmente correctas, construcciones gramaticales complicadas y/o rebuscadas.
La claridad en la expresión es un factor clave. Un estilo es claro cuando el pensamiento del que escribe penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.
Tal vez la condición más importante se la noticia es la claridad.
Hay que redactar de tal manera que el texto resulte interesante, debemos de buscar lo fundamental, la esencia y sustancia del acontecimiento además de agregarle una dosis de interés al elaborarlo.
Debemos de escribir párrafos breves, de frases simples, directas, concisas. Idealmente, cada palabra que se escribe deberá de ser indispensable.
Para mantener el ritmo adecuado se recomienda la combinación armoniosa de frases largas y cortas.
Inmediatamente debe de darse lo más importante de la noticia. EL estilo noticiosa siempre va “al grano".

El reto de la entrevista

Buscando por varios libros ademas de la internet encontré el concepto de entrevista según varios autores:
Gabriel García Márquez opina que la entrevista es el “género maestro”, porque en ella está la fuente de la cual se nutren todos los géneros periodísticos.
Antonio López Hidalgo considera que la entrevista es un género auxiliar de otros, como la crónica o el reportaje.
Para Fernando Martínez Vallvey es el género más auténticamente periodístico, aunque también considera que es el que menos se ha estudiado, y parece ser la hermana pobre de las Ciencias de la Información.
Leonor Arfuch opina que la entrevista es, ante todo, una narración, porque nos acerca a los personajes entrevistados a través de sus opiniones personales.

En resumen podemos decir que la entrevista es un género del periodismo informativo que refleja las respuestas de un personaje, cuyas opiniones, debido a su relevancia social, al cargo que ocupa, o a su implicación en hechos de la actualidad informativa, son de interés general. Por todo ello, las características esenciales podrían resumirse en cuatro puntos:
1. La entrevista es un género autónomo dentro del periodismo informativo.
2. Su texto refleja una conversación basada en preguntas y respuestas para conocer las opiniones de un personaje.
3. Puede reproducir las palabras del periodista y del entrevistado en primera persona, o integrar las respuestas obtenidas entre comillas dentro de un texto creativo.
4. Su objetivo es obtener información de hechos y de opiniones que interesan al lector.

Trilogía Luces del norte

Image Hosted by ImageShack.us
Esta trilogía de libros, la siguiente que filmará New Line Cinema quienes hicieron El señor de lo añillos, trata sobre una niña llamada Lyra Belaqua.
Encontré estas opiniones sobre la trilogía:
“Lyra vive entre científicos en una gran mansión de Oxford. Aunque parece ingenua y despistada, pronto descubre uno de los secretos mejor guardados, el destino de lord Astriel, un enigmático explorador y hombre de ciencia. La niña, armada con un extraño artilugio que le permite conocer las intenciones de los enemigos, emprende una aventura que le lleva a los hielos árticos y a una ciudad mágica suspendida en el aire. Durante ese viaje logrará saber quiénes son sus padres. Una narración que combina acción, ciencia y magia para crear un mundo altamente imaginativo. Tan fascinante como Alicia en el País de las Maravillas y El Señor de los Anillos.”

Les dejo los links para que puedan bajar los 3 libros:
Luces del norte
La daga
El Catalejo lacado

Léanlos y me dan su opinión.

Felíz Día del Amor y la Amistad

Espero que todos se la hayan pasado de maravilla. En mi caso el grupo P17 nos juntamos en casa de nuestra compañera Silvia. Comimos hamburguesas y comida china. Jugamos a pasarnos las carta de boca en boca y semana inglesa.
Esta es solo una muestra de lo que fue nuestra reunión. En los próximos días pondré más.
Image Hosted by ImageShack.us

Nuevo Virus

A mi correo de la Unison llegó un mensaje de la Dirección de Informática, se los paso al costo:
Un nuevo virus ha comenzado a propagarse desde el día de ayer 2 de febrero de 2005, utilizando el Messenger MSN para este fin.

Se trata del virus W32/Bropia.worm.g (Macafee) o W32.Bropia.J (de acuerdo a Symantec), que como se comentó, se propaga a través del Messenger, enviándose como archivo adjunto a nombre del usuario, los nombres de archivo que utiliza para este fin son:
· LOL.scr

· Webcam.pif

· bedroom-thongs.pif

· naked_drunk.pif

· LMAO.pif

· ROFL.pif

· underware.pif

· Hot.pif

· new_webcam.pif

No acepten este archivo aunque confíen en la persona que lo envía, ya que el virus lo hace de forma automática.
AL ejecutar el archivo se infecta la computadora, reduce el nivel de sonido a cero y se propaga hacia otras máquinas usando la lista de contactos del Messenger.
Para más información, revise la liga en:
http://us.mcafee.com/virusInfo/default.asp?id=description&virus_k=131539
http://securityresponse.symantec.com/avcenter/venc/data/w32.bropia.j.html
Así como la página de http://soporte.uson.mx/ donde encontrará más datos así como herramientas para eliminar la infección.
Dirección de Informática
Universidad de Sonora

Cadáver exquisito

Este fue un escrito que nos encargaron en la clase de Producción de medios impresos, clase impartida por Joaquín Félix Anduaga, y el tema era Cadáver exquisito y el tiempo para redactarlo fue de alrededor de 20 minutos.

Cadáver exquisito
Después de cinco años y solo dos apetitosas cenas “humanas” Hanibal Lecter y Clarice Starling deciden dejar la tradicional Buenos Aires y mudarse a la siempre elegante, cosmopolita y refinada Viena.
El traslado a esa ciudad de Austria un fue para el Dr. Lecter cosa fácil: hacerse una pequeña cirugía estética abdominal, pintarse el cabello, reducir 20 kilos de peso y dejar, por un tiempo, de pensar en carne humana. Clarice era la “misma” después de tanto tiempo de pasar con Lecter “vivía como en un sueño”.
Ya en Viena el Doctor decide iniciar su plan de cacería y que mejor para degustar un rico cerebro con vino rojo que conseguirlo en un departamento de Literatura de la Universidad de Viena. Clarice para ayudarle en su plan decide trabajar en la recepción del departamento como secretaria. Los dos con identidad falsa.
Charles Cook era el encargado del área de Literatura Hispanoamericana y quien creían ellos dos tenía el mejor sabor.
Empiezan a conocerse los 3 y deciden romper inmediatamente su ayuna, así invitan al Dr. Cook a “cenar” para discutir sobre ciertas novelas sudamericanas que a Clarice le interesaban.
¿Y que vamos a cenar? preguntó el ilustre invitado. “A usted” contestó Hanibal y le inyectó cierta sustancia no letal que lo mantendría en letargo mientras ellos lo cocinaban. Decidieron servirlo con champiñones, chocolate y vino rojo.
Un cadáver exquisito.


La opinión del maestro Joaquín fue: “Bien redactado, fluido y claro. Solo algunas acentos que se te fueron. Espero que las mismas características para expresar ideas y contar historias se conserven en los trabajos periodísticos”.

1.- Realiza una sinopsis de la película identificando el argumento y el desenlace.
A 11 días de las elecciones presidenciales, donde el presidente actual busca su reelección, estalla una bomba: es acusado de abuso sexual a una niña. Para desviar la atención de la noticia un hábil asesor presidencial decide contactar con Stanley Motss, el más exitoso y famoso productor de Hollywood. La idea es sencilla, aterradora: declararle la guerra a Albania.

2.- Identifica las interacciones de carácter masivo o mediático que hayas detectado en la película. Cuando se suelta y esparcen los rumores de la posible guerra, secuestro y muerte de uno de los involucrados se transmiten éstas a través de conferencias, boletines, televisión, radio.

Image Hosted by ImageShack.us
3.- Explica las interacciones comunicativas identificadas, utilizando el modelo de WIlbur Schramm.
El intérprete es el asesor presidencial y el productor Stanley Motss. Ellos dos decodifican toda la información que les han dado sobre la acusación al presidente y ellos codifican cierta información inventada que ayudará a salir de esa situación bochornosa y ganar la reelección al presidente. Envían muchos mensajes idénticos al público a través de la radio y la televisión. Los receptores decodifican, interpretan y codifican su respuesta, ya sea positiva o negativa hacia el presidente.

Ella es Soledad Durazo

Ella es Soledad Durazo

La materia de Comunicación y producción de mensajes es impartida a nuestro grupo por la maestra Soledad Durazo Barcelo.
Ella es Periodista y conductora del programa "Al filo de la verdad" de TV Azteca que transmiten todos los martes a las 10:30 de la noche por Azteca 13.
Aquí les dejo la dirección de un chat que encontré con ella: http://www.ehui.com/?c=21&opt=1&idt=13
Además déjenme comentarles que este martes 25 de enero su programa “Tras la verdad” cerró un ciclo pero comienza otro. Ella será la conductora de Hechos Sonora que podemos disfrutar todos los dias a las 10 de la noche por Azteca 13.
Suerte en esta nueva emisión.

Image Hosted by ImageShack.us

Patriotas de Nueva Inglaterra

El día 6 de febrero en Jacksonville, Florida se jugará el Super Bowl numero 39. Se enfrentarán las Águilas de Filadelfia contra los patriotas de Nueva Inglaterra.
Espero que los patriotas, de la mano de Tom Brady, se alcen con la victoria, para así conseguir 3 trofeos de campeones en 4 años. La hazaña de ganar 3 de 4 campeonatos la tienen los vaqueros de Dallas y la consiguieron entre 1991 y 1995.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Todos amamos Lenguajes

Creo que la clase de Lenguaje fue muy provechosa y no me dejaran mentir mis compañeros.
Muchos me comentaban que solo venían a todas las clases porque ya estaban en la escuela y que seria mucha flojera solo venir a una (Lenguaje).
Para mi vi la clase de Lenguajes de la Comunicación como una donde se hablo de todo como el amor, desamor, hombres, mujeres, carne asada, vinos, paginas, libros. Cine, comics, fotos, política, etcétera. Y todos esto temas e relacionaban con otros y otros y otros y otros y otros. Iniciábamos con un tema de Comunicación y después hablamos de otros y los uníamos. Era muy padre.
La clase como le he estado mencionando fue de las mejores, junto a Modelos y Practicas de la Comunicación.
Fue un buen inicio de una materia que jamás nunca antes se había impartido. Creo que vamos por un buen camino.
Mis felicitaciones para todos los maestros del Nuevo Plan de Estudios.
También amamos a Modelos y Prácticas de la Comunicación.
Felicitaciones a la maestra Rosa Elena Trujillo LLanes y Emilia Castilla Ochoa.

La imagen

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
¿Qué es la imagen?
Son símbolos con significado de algo exterior susceptibles a transformarlos en imaginable para nosotros.
Las imágenes se refieren siempre a algo del exterior.
Nos ayudan a relacionar, transmitir e imaginar.
El significado son las manifestaciones del observador y del objeto.

La imaginación es la capacidad de producir y descifrar imágenes.
Registrar es inspeccionar ocularmente la superficie de una imagen y son susceptibles de interpretación.
La dimensión temporal es una dimensión de regreso eterno, es volver una y otra vez sobre el mismo elemento y por lo tanto estableciéndolo como centro del significado de la imagen.
La dimensiona especial son aquellos conjuntos en los que un elemento les da significado a todos los demás a cambio recibe de ellos su propio significado.
La magia es el mundo donde todo se repite y participa de un contexto pleno de significado. Además la magia tiene un carácter magico donde las imágenes son traducciones de hechos a situaciones, donde los sustituyen con escenas los hechos.
Las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo y su finalidad es hacer el mundo accesible e imaginable para el hombre.
Las imagen tiene idolatría y textolatría:
Idolatría: es proyectar imágenes al mundo exterior sin haberlas descifrado.
Textolatría: ocurre cuando los textos se vuelven imaginables y el hombre vive en función de sus textos.
El hombre inventa la escritura lineal y lo hace a partir de romper los elementos de la imagen de la superficie y alinearlos. Nace también de la conceptualización que es la capacidad de abstraer líneas de la superficie, de producir y descifrar textos.

Lenguaje Sonoro

¿Existe el silencio?
Yo creo que no existe, tal vez solo el silencio interior.

La materia prima del lenguaje sonoro: el sonido.

Características del lenguaje radiofónico:
*Unisenoralidad
*Instantáneo.
*Bidirecional.
*Fugaz.

Radio inicia en 1920, en México en 1922 y de manera formal con la XEW en 1930.
La música posee valores múltiples en la producción radiofónica.
Función descriptiva: sirve para remontar a tiempos y lugares.
Función expresiva: climas emocionales.
Función ambiental: musicaliza las escenas,
Función gramatical: sugiere espacios.

Inflexión

Inflexión: relacionado con la entonación, volumen, sentido que le daría significación a la palabra.

Recomendaciones

El escucharnos cotidianamente es un ejercicio importante para la corrección de nuestros errores en la pronunciación.

Es recomendable hacer ejercicios de respiración cotidianamente y sobre todo antes de presentarnos a hablar frente al público, esto nos ayudará a disminuir la ansiedad y nerviosismo.

Taller de expresión verbal

El primer taller fue de Expresión verbal y lo tuvimos con la maestra Adria Peña.

Y vimos diferentes cuales són los diferentes tipos de respiración:

Tipos de respiración:
* Diafragmática: al respirar el aire se aloja en la zona abdominal, es una respiración que nos permite estar muy relajados y tener el control del aire al hablar.
* Intercostal: el aire se conserva en la cavidad interior de las costillas.
* Pectoral: es la que utilizamos con mayor frecuencia, el aire se almacena en los pulmones. Es poco recomendable ya que se produce tensión acumulativa en los músculos adyacentes a la zona pectoral.

Articulación: la lengua también sirve para pronunciar mejor las letras.
Pronunciación: correcta emisión o dicción, esta relacionado con el buen manejo de los músculos faciales. Así la letra “e” implica una posición especifica de la boca y de los labios.

Oído interno

El oído interno se divide en dos partes, la cóclea o caracol (órgano final de la audición), y el vestíbulo con los canales semicirculares (órgano final que regula el equilibrio).
El oído interno puede describirse como una serie de canales excavados en la porción más interna del hueso temporal. En el interior de éstos canales, existen una serie de sacos membranosos (laberinto membranoso) en los que reside el el epitelio sensorial. Por el laberinto membranoso corre un líquido, la endolinfa y está a su vez rodeado por el laberinto óseo en el cual se localiza otro líquido llamado perilinfa.
La cóclea se puede concebir, para comprenderla mejor, como un canal que da de 2 ½ a 2 ¾ de vueltas sobre su eje, simulando un caracol.

o El oído interno está compuesto por el aparato vestibular y la cóclea.
o El aparato vestibular está formado por tres canales entrelazados. Estos son los encargados de controlar el balance.
o La cóclea convierte los sonidos en señales eléctricas que luego son enviadas al cerebro. La cóclea tiene forma de espiral.